En el siguiente trabajo he escogido el sector de los supermercados, las cuatro marcas que he escogido son: Sanchez Romero, Eroski, Mercadona y Alcampo.
Los supermercados Sanchez Romero su objetivo es alcanzar la excelencia. Sus inicios fueron como una pequeña tienda tradicional especializada, donde Eduardo Sánchez Romero la abrió en 1954. Esta zona elegida, fue el lugar donde los americanos de la Base Aérea de Torrejón decidieron ubicar sus viviendas. En este mundo del sector de la alimentación, Sánchez Romero sigue apostando por conseguir los mejores productos sea la época que sea. En definitiva, un objetivo empresarial de excelencia, cumplir con las expectativas de los clientes más exigentes y conseguir clientes satisfechos que vuelvan a Sánchez Romero, buscando su amplia gama de productos seleccionados con la seguridad no sólo de encontrarlos, sino de obtener la mejor calidad.
Estos supermercados los podemos encontrar solo en Madrid y hay solo nueve supermercados (Castellana, Sor Ángela, Corazón de María, Mirasierra, Arturo Soria, Moraleja, Majadahonda, Puerta de Hierro y Pozuelo).
Eroski es una empresa cooperativa de distribución perteneciente a la Corporación Mondragón. Tiene su sede en la localidad vizcaína de Elorrio en el País Vasco, España. Se fundó en el año 1969 y es una de las empresas de distribución más importante de España contando con una plantilla de más de 35.000 trabajadores. La empresa cuenta con alrededor de 2000 establecimientos de diferentes marcas, entre las que se incluyen los hipermercados "Eroski", supermercados "Eroski City" y "Eroski Center", "Eroski Merca", "Cash Record", "Caprabo", "Familia", "Aliprox", "Eroski Viajes", "Viajes Caprabo", "Eroski Óptica", "Estaciones de Servicio Eroski", "Perfumerías IF" y "Tiendas de Deporte FORUM". El nombre Eroski es una contracción de las palabras en euskera "erosi" (comprar) y "toki" (lugar), traducible como "lugar donde comprar".
Los supermercados Mercadona, es una compañía de supermercados, de capital 100% español y familiar, que tiene por objetivo satisfacer las necesidades en alimentación, higiene personal y cuidado del hogar y mascotas de sus clientes. Su presidente ejecutivo es Juan Roig, nace en 1977 en Valencia, dentro del grupo Cárnicas Roig, con el objetivo de ampliar la comercialización de carnes y expandirse al negocio de ultramarinos. El nombre de Mercadona procede del valenciano mercat de dona («mercado de la mujer»). Está presente en 49 provincias de 17 Comunidades Autónomas con un total de 1.581 supermercados de barrio que, representan una cuota de mercado sobre la superficie total de alimentación en España del 14,4%. Actualmente la compañía cuenta con una plantilla de 74.000 trabajadores.
El 6 de julio de 1961 se inaugura en Francia, el primer supermercado Auchan. Esta cadena de distribución inició en España en 1981 con la apertura de un hipermercado, Alcampo en Utebo (Zaragoza). Alcampo fue la primera experiencia de internacionalización del grupo y hoy está presente en 14 Comunidades Autónomas con 56 hipermercados, 34 gasolineras y una gran variedad de servicios para hacer la vida cada día más fácil a un mayor número de clientes.
Continuando con su política de gran surtido a buen precio, en 1988 Alcampo lanza los primeros productos de marcas propias. Atendiendo también a las necesidades de sus clientes más pequeños Alcampo abre, en 1999, el Club Rik&Rok, dirigido a niños de entre 4 y 10 años y que actualmente tiene un espacio reservado en todos los hipermercados; y para los no tan pequeños, creó en 2004 el Club Joven Team orientado a niños de entre 11 y 14 años. Continuando con su política de innovación Alcampo introduce en sus hípers la primera caja de autoescaneo, la Cajamiga.
Los supermercados Sanchez Romero buscan la exclusividad y calidad, es decir, el lujo, tienen productos que no los encuentras en otros supermercados y por lo cual sus precios son desorbitados, el servicio es personalizado y solo pueden acceder a ellos personas con un nivel económico alto.
Eroski es un supermercado muy conocido en la península, entre la gran variedad que podemos encontrar Eroski es el mas caro de todos en comparación, aunque tiene una gran variedad de tiendas y entre ellas hay diferencias en cuento a calidad y precio.
Mercadona es un supermercado bastante asequible ya que no es muy difícil de encontrarlo, lo raro es ir a algún lugar de la península y no encontrarlo, hay de múltiples tamaños pero la variedad cada vez es mas baja ya que intenta introducir su marca (hacendado) y retiran otras para que esta se incorpore al mercado y lo están consiguiendo.
Y por ultimo Alcampo, es mas difícil encontrarlo ya que se suelen localizar a las afueras de la ciudades o solo hay dos o tres "céntricos", lo bueno de Alcampo es que ofrece múltiples servicios y a precios low cost, tiene todo lo que necesites, y suelen haber muchísimas ofertas, tiene mucha variedad de marcas y productos y todos los públicos pueden acceder a ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario